935.182.947 | 678.350.004 am.kalin@hotmail.com

Una de las dudas más frecuentes cuando un nacional español quiere convivir con un extranjero nacional de un estado que no forma parte de la Union Europea es qué le puede suceder a su pareja si no tiene permiso de residencia. Por ejemplo una pareja en que él hombre es español y la mujer rusa o mujer bielorrusa.

El RD 557/2011 de 20 de abril que aprueba el Reglamento de la Ley de Extranjería regula el procedimiento sancionador a aplicar en los casos en que un extranjero sin permiso de residencia en el espacio Shengen, es decir, en uno de los países de la Unión, es detenido o identificado por la policía.

Al encontrarse sin documentación en regla, el extracomunitario puede ser detenido por la policía, que le llevaría en ese caso a comisaría y empezaría (incoaría) un procedimiento administrativo para sancionarle por una infracción a la Ley de extranjería, concretamente del artículo 53.1.a, que dice que es una infracción Grave “Encontrarse irregularmente en territorio español, por no haber obtenido la prórroga de estancia, carecer de autorización de residencia o tener caducada más de tres meses la mencionada autorización, y siempre que el interesado no hubiere solicitado la renovación de la misma en el plazo previsto reglamentariamente”.

Una vez haya comparecido un abogado, ya que el extranjero habría sido detenido, se le notificaría el Acuerdo de incoación del expediente. En este documento se dice qué infracción se considera que ha cometido el extranjero, se le dan 48 horas, sólo 48 horas, para que formule alegaciones, y habitualmente se le deja libre.

No siempre se deja en libertad al extranjero, puede pasársele a disposición judicial y solicitar su expulsión al país del que es nacional, con lo que permanecería detenido hasta que un juez decidiere sobre la expulsión o no.
Si se le deja en libertad, que es el caso más frecuente, tendrá esas 48 horas para proponer prueba tendente a demostrar los motivos que hacen que el extranjero deba permanecer en España. Es importante que se propongan pruebas, puesto que si no la Administración dictará directamente la Resolución del expediente y podrá decir que no nos hemos preocupado de exponer nuestras razones para que el extranjero permanezca en España.

Al cabo de un tiempo, después de que la Administración haya valorado las pruebas propuestas, llegará la Propuesta de Resolución contra la que también podemos formular alegaciones en las mismas 48 horas y, finalmente, la Resolución.

¿Qué resolución acostumbra a dictar la administración, a no ser que se den casos especiales (solicitudes de asilo, infracción de derechos humanos, persecución del extranjero en su país…) ? La resolución habitual acostumbra a ser la expulsión del extranjero del espacio Shengen (a grandes rasgos: la Unión Europea) durante un período de cinco años.

Es decir, esa persona no podrá volver a entrar en la Unión durante cinco años.
No obstante, no es sólo esa la resolución que la administración puede imponer. Podría imponer también la de multa.

¿Cuando es indicada la sanción de multa? Por ejemplo cuando el extranjero se encuentra aquí sin autorización pero está tramitando algún procedimiento para el que sea necesaria su presencia, o bien cuando con la expulsión puedan infringirse sus derechos como persona.

El hecho de encontrarse aquí para casarse y estar tramitando un expediente de matrimonio podría ser uno de los casos en los que podrían estar infringiéndose sus derechos como persona, puesto que un ciudadano comunitario puede casarse con una persona de cualquier lugar del mundo, y el hecho de estar tramitando un expediente matrimonial también puede ser uno de aquellos casos en que la presencia del extranjero es necesaria en el Estado.

Por ello, en caso de que un ciudadano español mantiene una relación con un extranjero extracomunitario es importante que piense en regularizar la situación del extranjero, ya que si no lo hace puede encontrarse con una sorpresa desagradable en forma de Resolución de expulsión.

Así siempre que haya una relación entre un español y una extranjera, en este caso mujer rusa o pareja bielorrusa es muy recomendable asesorarse por abogados especialistas en la materia.

Por esto en la agencia matrimonial rusa de Elena Kalinchankava siempre tendréis nuestro asesoramiento jurídico para que todos los trámites se ajusten a la ley y se formen familias entre hombres españoles y mujeres rusas, bielorrusas y ucranianas sin problemas jurídicos.

18 de septiembre de 2018

Daniel Peñarroja
Advocat – Abogado
Barcelona – Madrid
Agencia matrimonial rusa, bielorrusia y ucraniana
Elena Kalinchankava
Russian Matchmaker – novia rusa